Guanajuato, Gto. Dentro de la estrategia de seguridad Confía, el secretario de Seguridad Pública y Paz del estado de Guanajuato, Mauro González Martínez, sostuvo que serán más eficientes en el trabajo de investigación, prevención y atención a los delitos.
Expresó que es importante la regionalización de la entidad, que en este caso se dividió en 10 áreas, pues de esta manera se atenderá de manera específica a cada municipio que tiene condiciones diferentes, principalmente, retos en seguridad a atender para conseguir la paz.
Agregó que se buscará aplicar acciones especializadas para dar soluciones a cada uno de los 46 municipios.
González Martínez sostuvo que cada titular de las 10 regiones tiene el compromiso institucional de dar resultados, además de ser la representación del estado, en materia de seguridad, para ser cercanos a la gente.

Además, dijo que la regionalización será la vía para garantizar la coordinación con el gobierno federal, los 46 municipios y las entidades federativas vecinas a Guanajuato.
El secretario de Seguridad Pública y Paz refrendó que la dependencia a su cargo asume el compromiso y reto de ser cercanos con la ciudadanía y, con la estrategia de seguridad Confía, atender los contextos de cada municipio en seguridad y dar resultados.
La regionalización
Las 10 regiones cuentan con 10 titulares, nueve hombres y una mujer. En el caso de Guanajuato capital, se encuentra en la región IX, y se añaden los municipios de Silao y Romita, siendo su titular Hugo César Ornelas Hernández.

Irapuato y Salamanca, que son de los municipios donde han ocurrido el mayor número de delitos en los últimos meses, quedaron en la región VII y su titular será Humberto Antonio Escamilla Juárez. En esta región también están los municipios de Pueblo Nuevo, Villagrán y Cortazar.
Celaya está en la región IV y estará a cargo Christian Morales Palomino. También están los municipios de Salvatierra, Tarimoro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, así como Comonfort y Juventino Rosas.
El municipio de León quedó integrado en la región X junto con San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón y quedó en el mando regional Efraín Méndez González.