Guanajuato, Gto. El subsecretario de Desarrollo de Mipymes en Guanajuato, Froylan Salas Navarro, reconoció que es necesario que los mercados, tienditas y el comercio local apuesten por su digitalización.
Dijo que es importante que se faciliten las transacciones económicas apostando a otros métodos de pago, como lo son las transferencias bancarias o el uso de terminales bancarias.
Agregó que, además de impulsar sus ventas y hacer crecer sus negocios, digitalizar los pagos también es un modo de protección para los comercios, pues evitar ir con grandes cantidades de dinero a los bancos, además de proteger más sus ventas, al disminuir el flujo de efectivo.

Froylan Salas expresó que también, con estas acciones, se promueve la inclusión financiera y a la par la inclusión fiscal y comercial. Mencionó que en mercados públicos como el Hidalgo en la capital, el mercado Modelos en Celaya y el mercado República en León ya cobran con puntos de venta automáticos.
Incluso ya se usan estrategias como lo es el “Marketplace”, que se trata de vender en línea a través de diversas plataformas web, así como redes sociales.
Finalmente, comentó que, entre los proyectos que se trabaja desde el estado es poder facilitar a los comercios pequeños y medios las estrategias para la digitalización con la entrega de las terminales bancarias a través de convenios con instituciones de este rubro. Este proyecto es para implementar en el 2025.
