Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, advirtió que lo más conveniente es que ninguna persona con afiliación partidista, ocupe el cargo como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el hecho de que el Congreso de la Unión ratificó a Rosario Piedra como titular de la Comisión de los derechos Humanos, pese a no contar con el perfil adecuado, contrario al caso de Guanajuato donde Morena ha solicitado ampliar el proceso de designación bajo el argumento de elegir los mejores perfiles.,
Alejandro Arias, declaró que evidentemente Rosario Piedra no tenía el perfil idóneo, sin embargo, la mayoría morenista, partido al cual se liga a la ombudsperson nacional; la incluyó en la terna para posteriormente ser designada.

Uno de los temas que generan polémica en esta decisión, siempre ha sido la posibilidad de que el cargo sea una persona ligada a un partido político y a las autoridades estatales.
Al respecto, Alejandro Arias manifestó que si se quiere enviar un mensaje de un verdadero nuevo comienzo, lo ideal sería que las personas afiliadas a partidos políticos no ocupen el cargo.
Hace cuatro años, cuando se llevó a cabo este proceso, diferentes sectores ciudadanos, políticos y defensores de derechos humanos, criticaron que Vicente Esqueda Méndez, fuera designado como ombudsperson pese a su afiliación al PAN.
