Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, expresó que siempre han seguido los principios rectores de actuación y legalidad, por lo que cumplirán lo que mandate la Ley.
Lo anterior en relación a que el consejo general del INE, aprobó tramitar una controversia constitucional, para impugnar la nueva facultad que permite a la consejera presidenta, hacer unilateralmente los nombramientos más importantes.
El proyecto fue aprobado por seis votos a favor y cinco en contra en una sesión de reclamos cruzados entre consejeros y consejeras. La mayoría argumentó que el juicio permitirá proteger la colegialidad del instituto y fortalecer los nombramientos, para blindar la organización de las elecciones.

Cuestionado sobre los argumentos de los consejeros nacionales mencionaron, referente a que dichas facultades a la presidenta atenta con la autonomía del INE, expresó no coincidir en el tema y defendió el trabajo que se hace desde el consejo nacional.
Agregó que como órgano descentralizado, continuarán trabajando en los proyectos programados, así como en las actividades diarias, y esperarán las resoluciones que se den.
El tema es sobre la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se hicieron ajustes por el Congreso de la Unión para el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros y de paso, se añadieron facultades a la consejera presidenta.
En la reforma aprobada se otorgó a la presidencia del INE atribuciones unipersonales para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, que hasta ahora han funcionado con encargados de despacho.
