Guanajuato, Gto. Por unanimidad, el Congreso del Estado, aprobó la reducción de nueve a siete años el periodo de funciones de la o el próximo titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Esta iniciativa emanada de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, establece además de la reducción del periodo de la o el fiscal, que el Ejecutivo pueda revocar el mandato del fiscal con un contrapeso del Legislativo.
El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Juan Carlos Romero Hicks, detalló que también se incluye en la reforma el hecho de que el Congreso, con mayoría simple pueda oponerse a la determinación de revocación del Ejecutivo.

Juan Carlos Romero comentó que es necesario avanzar en el fortalecimiento de la procuración de justicia ante el actual panorama de violencia que se vive en la entidad.
También hizo un llamado para que de cara a la elección de la o el nuevo fiscal, es necesario que se trabaje en la elección de un perfil que cumpla con lo necesario para procurar la justicia en la entidad adecuadamente.
A partir del primero de enero, tras más de 15 años al frente de la institución, Carlos Zamarripa Aguirre, se separará del cargo tras presentar su renuncia en meses anteriores.