GUANAJUATO, Gto. El director de Protección Civil de la capital, José Félix Pérez, informó que autorizaron utilizar 12 kilos de pirotecnia para este 12 de diciembre, con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe.
Además, anticipó que el operativo de vigilancia de la celebración guadalupana, comenzará desde este miérccoles11 de diciembre a partir del mediodía, concluyendo a las 11 de la noche de mañana 12 de diciembre.
Para estos efectos se contará con un centro de mando, con personal de Protección Civil, para tener una respuesta rápida en caso de alguna contingencia.
Sobre el uso de pirotecnia explicó que la propia normativa marca un límite sobre el uso de este material, sin que se pueda sobrepasar.

Cuestionado sobre los horarios, para el uso de fuegos artificiales y cuetes, José Félix, expresó que no le compete a su área atender ese tema, aunque reconoció que cada año los vecinos aledaños a la Calzada de Guadalupe, se quejan por el exceso de ruido causado por la pirotecnia, y también por la música.
Al respecto comentó que el área de Fiscalización y Control, es la encargada de supervisar el uso de estos materiales y en su caso, sancionar y decomisar producto que se encuentre de manera ilegal, es decir, que no tenga los permisos.
Sobre los cierres viales
En la capital, los cierres se realizarán en la Calzada de Guadalupe a partir de las 12:00 horas –mediodía—de este miércoles 11 de diciembre, desde las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en la rampa de Las Huertas y en la carretera Panorámica a la altura del santuario de la Virgen de Guadalupe.
Solo se permitirá el paso a comerciantes que participarán en la festividad y únicamente para carga y descarga de mercancías. La circulación en la zona se reabrirá a las 11:00 de la noche del jueves 12 de diciembre.
Además, se desalojaron los vehículos la zona de la Calzada para permitir la instalación de los puestos de comercio semifijo de temporada.
Las rutas de transporte público se ajustarán para evitar las zonas de cierre, por lo que las unidades con destino a la Calzada de Guadalupe, se desviarán por el Túnel Ponciano Aguilar y Pastita hacia la Panorámica y se reforzará el servicio en horarios de alta demanda.
