Guanajuato, Gto.- La figura del atletismo guanajuatense, Arián Chía, ha tenido una brillante actuación en este 2024, por lo que mira al futuro con optimismo y con el sueño olímpico como meta principal para llegar a Los Ángeles 2028.

En el comunicado de prensa se informó que la atleta originaria de la comunidad de Santa Ana, sigue los pasos de su compañera de equipo, Laura Esther Galván, con el objetivo de emularla y clasificarse a unos Juegos Olímpicos.
“Viene un año más, un nuevo ciclo olímpico y una de mis metas es clasificar a Los Ángeles, a los Juegos Olímpicos de 2028, pero primero empezar con Juegos Centroamericanos, Panamericanos, y a buscar bajar mi marca poco a poco y dar lo mejor”, manifestó en entrevista con este medio.
En este 2024 que se extingue, Arián Iveth Chía Hernández, logró notables resultados y termina como la número uno de México en su prueba principal, los 3 mil metros con obstáculos.
“Ha sido un buen año, logramos el primer lugar en el campeonato nacional y salí al extranjero, donde también me fue bien y tuve buenos resultados”, comentó.
Entre sus buenos resultados figura ese primer lugar en los 3 mil metros steeplechase en el Campeonato Nacional de 1a Fuerza, celebrado en el CDOM de la Ciudad de México, con tiempo de 10:52.73 minutos, aunque su mejor tiempo del año logró con su triunfo en la Copa Tepic con 10:27.85.
Además mantiene el récord nacional de la prueba en la categoría Sub 23, con 10:06.45 minutos, que impuso a fines del 2023 en Stanford, California.
Sus logros le valieron para ser la principal ganadora del Premio Municipal del Deporte. “Creía que lo ganaba mi compañera Laura (Galván), pero al declinar estoy muy agradecida por considerarme para el premio por mis logros de este año, me motiva bastante para la siguiente temporada”, estableció.
Sobre el final de este 2024, Arián corrió en Europa, primero en Italia donde logró el cuarto lugar en el Trofeo de Relevos de Vanoni, en Morbegno, y luego fue top-ten en el 68 Cross Internacional de San Sebastián, España.
Arián consideró que puede mejorar su tiempo y con ello clasificarse a los grandes eventos, por lo ya trabaja fuerte en su prueba favorita al iniciar la nueva temporada y en esa mantiene su atención.
“Siempre enfocada en la prueba de los 3 mil metros, igual algunas pruebas de los mil 500, ahorita estamos corriendo algunas pruebas de 10 mil y medio maratón, pero es parte de la preparación”, enfatizó.