Atento en esta temporada para evitar ser víctima de extorsión

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, refrendó el llamado a la población, para que no se arriesguen a ser víctimas de la extorsión en esta temporada de diciembre.

Esto, debido a que en este mes fluye más dinero en la economía de las familias  guanajuatenses por la entrega de aguinaldos, que ya comenzó, y por otra parte, porque también hay cierta efervescencia, por las compras de regalos navideños y demás actividades.

Aseguró que hay una campaña activa, donde se informa a la gente lo que debe hacer en caso de una extorsión, y lo primero es colgar el teléfono o en su caso no brindar ningún dato personal.

En caso de estar en un banco o cajero automático, no hablar con extraños ni recibir ayuda o brindarla, pues se puede tratar de una extorsión.

Incluso, para los turistas también se tiene una campaña activa para evitar los secuestros virtuales, y se ha trabajado con los hoteles y bares, para que ayuden en caso de que se detecte una situación de este tipo. Además también se ha realizado trabajo con los comerciantes locales  fijos y ambulantes, para que no caigan en artimañas de la delincuencia.

Ugalde García dijo que en la capital no se han dado casos de “cobro de piso” pero sí los secuestros virtuales, como ocurrió recientemente en un hotel donde se tuvo que resguardar a una familia que no quería salir de su habitación, debido a las amenazas que recibían vía telefónica. Una vez que actuó la policía municipal, se pudo intervenir y se evitó que se cometiera el ilícito.

El secretario Insistió que el trabajo de prevención se aplica con la propia ciudadanía, para que estén atentos ante cualquiera de estos casos y ser conscientes de ellos, pues es la manera de prevenir este tipo de situaciones.

Ugalde García mencionó que los casos que se han registrado en la capital, es variable en cada mes, tan solo en secuestro virtual hay meses que no ocurre nada, o en un solo mes se registran hasta dos o tres actos de este tipo.  En llamadas de extorsión también han existido meses en donde hay hasta 14 actos reportados.

Finalmente reiteró que lo más importante es la denuncia del hecho, pues de lo contrario, no se podría dar seguimiento puntual a lo ocurrido.