Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, sostuvo que el aumento de reportes al sistema de emergencias 911 sobre violencia de género es positivo, pues significa que la ciudadanía está confiando en las autoridades para atender los casos.
Aclaró que esto no significa que haya más violencia, pues lamentablemente estos casos ya se daban, pero no se denunciaban.
Por ello, es que se trabaja para que el siguiente año se fortalezcan las instituciones y, a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana, haya más unidades especializadas para atender estas denuncias.

Ugalde García subrayó que mientras más confianza tenga la ciudadanía en la autoridad, más reportes se van a tener de cualquier tipo, lo cual es positivo porque se pueden generar también las estadísticas de atención.
En estos hechos de violencia, mencionó que ayuda mucho conocer los casos para saber cómo prevenirlos, y como ejemplo insistió que se han atendido más casos de violencia intrafamiliar de los hijos hacia las madres, algo que antes no era tan frecuente.
Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que en este tipo de casos no se puede delimitar o decir cuáles son las zonas rojas, o donde ocurren más estos hechos, pues la violencia de género o hacía la mujer, se da en cualquier ámbito y, lo que se busca, es prevenirla y atenderla en todo el municipio.