Bacteria KLEBSIELLA OXYTOCA es totalmente común: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, aclaró que la bacteria Klebsiella oxytoca es totalmente común, es decir, no es una bacteria extraordinaria, como para hablarse de una nueva pandemia.

Tras los decesos de bebés confirmados por dicha bacteria, aclaró que esta no tiene la capacidad de transmitirse entre las personas ni por aire, pues vive en el organismo de las personas, sin embargo, aprovechan un estado de debilitamiento del sistema inmunológico, para afectar la salud.

Los grupos más vulnerables terminan siendo niños recién nacidos, o adultos mayores con su sistema inmunológico deprimido.

Gabriel Cortés reiteró que no hay ningún caso activo de Klebsiella oxytoca, pues fue a finales de noviembre y principios de diciembre cuando hubo casos, pero se logró controlar, aunque hubo el fallecimiento de un bebé prematuro extremo.

Dijo que este tipo de casos es común, porque los pequeños están débiles de salud, o por tener una malformación o por condición de neumonía.

Finalmente, el secretario de Salud dijo que desde que ocurrieron los casos, se desencadenó una alerta de inmediato en todo el país, para estar atentos a la situación y controlar la bacteria haciendo una búsqueda intencionada de casos, identificarlo y atenderlo de forma inmediata.