Guanajuato, Gto. El subsecretario de Movilidad, Transporte y Vialidad de la capital, Alejandro Barbarino Sosa, informó que el 31 de diciembre vencerá la vida útil de ocho unidades del transporte público, mismas que deberán renovarse por parte de los concesionarios.
Recordó que ya se renovaron cuatro unidades, como parte del acuerdo para el incremento tarifario, sin embargo, para estos casos los empresarios deberán ir previendo en tener camiones que cumplan con la vida útil para operar y no poner en riesgo a los usuarios.
El tiempo de vida útil de un camión es de 10 años, sin embargo, el concesionario puede pedir una prórroga de cinco años, así que un camión puede circular hasta por 15 años.
Sobre las rutas donde deberá haber renovación será en la de Pueblito de Rocha, Cerro de los Leones, Marfil, Las Teresas, por mencionar algunas.

Barbarino Sosa dijo que parte importante de este tema, es contar con el Estudio de Necesidad, mismo que dijo está en el área de Función Edilicia para que continúe con su trámite correspondiente. Este documento da observaciones sobre la renovación de concesiones, entre otros temas.
Dijo que seguramente se le dará trámite hasta enero de 2025, siendo uno de los primeros temas a abordar, aunque reconoció que se necesitaría que fuera a la brevedad, pues los empresarios lo requieren para poder hacer la compra de unidades.
Finalmente, el subsecretario dijo que esperaría que se convoque a una mesa de trabajo para tratar el calendario y que el tema se comience a ver lo más pronto posible.