Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que trabajarán en el proyecto para construir una estatua de Titán, perro rescatista de los bomberos SIMUB, que apoyó en labores de rescate no solo en México, sino en varios países, al lado de su binómio de K9, Mauricio Pantoja Merino.
El próximo sábado 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Plaza de la Paz, de esta capital, se realizará este homenaje póstumo a Titán, quien participó en el rescate de más de 20 personas vivas en el sismo de 2017 de la Ciudad de México, y en otros desastres naturales, en otros países, donde además de ayudar a rescatar personas con vida también lo hizo en el caso de restos humanos.
La presidenta dijo que Titán hoy es un héroe de 4 patas reconocido internacionalmente que apoyo en diversos momentos difíciles que se registraron en el país y fuera de él, de manera conjunta con Akela, otra perra rescatista también entrenada por Pantoja Marino, que murió en el 2022, por lo que insistió que la estatua será para recordarlos, así como reconocer el heroísmo de los demás binomios, así como de los cuerpos de emergencia.

Samantha Smith expresó que los bomberos son parte esencial del trabajo para la capital para el rescate y el apoyo en las emergencias, por lo que siempre tendrán el respaldo del gobierno municipal.
El 16 de noviembre de este año, Titán falleció por problemas de salud debido a su edad, tenía 14 años, pero dejó un legado importante en la labor de rescatista canino, debido a que aprendió de otras dos perras rescatistas Luna y Yanka, dos técnicas de rescate por rastreo de tierra y de venteo por aire.
Además de que fue un perro que conectó mucho con los niños, que ahora podrán recordarlo siempre con su escultura en la ciudad.
