Hay temor en jueces, que haya despidos injustificados

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del  Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, reconoció que los jueces del estado siguen con el temor y la preocupación de lo que generará la reforma judicial en la entidad.

El temor es porque pudiera existir un despido injustificado o la separación de su cargo, cuando los más de 300 jueces tienen un perfil profesional alto, debido a que no han dejado de prepararse y cuentan con maestrías, posgrados y doctorados.

Incluso dijo que la preocupación también está sobre que recaiga el nivel de capacitación y profesionalismo de los jueces, pues insistió que la Carrera Judicial comenzó desde abril de 1997 y estará por cumplir 30 años en función. Este espacio ayuda a profesionalizarse desde los comienzos que se ejerce como actuario, secretario de juez menor o juez de partido, hasta ser magistrado.

Dijo que a la Carrera Judicial se le suman los nueve sistemas especializados en donde están todos los jueces ejerciendo en materia familiar, mercantil, penal, por mencionar algunos.

Héctor Tinajero recordó que se sumaron a las manifestaciones con el Poder Judicial de la Federación para detener la reforma, sin embargo, al no conseguirlo, hoy siguen a la espera de las repercusiones a nivel local.

Sobre los tiempos para su aplicación, dijo que hay una serie de pasos y fases, además de que hay un cronograma para aplicar la norma constitucional y podría irse hasta el año 2027 el contar con la armonización local con la federal.

Finalmente, recordó que en total son 321 jueces que operan en el estado en los 19 sistemas especializados. Además, se cuenta con 20 magistrados.