Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó el deceso de un bebé por la bacteria Klebsiella Oxytoca, sin embargo, descartó que exista un brote de la bacteria en Guanajuato.
Explicó que se han atendido bebés prematuros con grados delicados, también con malformación cardiaca, problemas gastrointestinales y requieren de terapia intensiva, donde se puede dar algún tipo de infección asociado a la atención de la salud.
Reiteró que el fallecimiento del bebé fue por la bacteria, pero no está relacionado a los casos del Estado de México, además insistió que otras muertes de bebés son por otro tipo de bacterias, debido a que su sistema inmunológico está débil y no pueden defenderse.

El secretario comentó que no hay ningún caso ni el sector privado, así como público que haya dado positivo a la bacteria klebsiella oxytoca, además hizo un llamado a la ciudadanía estar tranquila y no preocuparse por esta situación.
Sostuvo que los medicamentos que se usan en los hospitales son seguros, además de que hay una vigilancia en todo el sistema de salud y están al pendiente de lo que pudiera presentarse.
Sobre la recomendación de la Cofepris para no utilizar soluciones parenteral o nutriciones se acató desde que se emitió la alerta sanitaria.
