Hay una gran apuesta por la siembre de pitahaya en el estado de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo del estado de Guanajuato, reconoció que hoy hay una gran apuesta por la siembra de pitahaya, también conocida como fruta del dragón.

En entrevista recordó que la entidad exporta una gran cantidad de productos del campo a Estados Unidos, tanto congelados como frescos, destacando en la lechuga, el brócoli, el chile morrón, jitomate y espárrago, así como las berries.

Sin embargo, reconoció que hoy también se apuesta por la fruta del dragón, la cual comienza a tener una alta demanda, tanto de producción como de venta. Tan solo en la entidad ya se siembra en San Luis de la Paz, Moroleón, Yuriria y Santiago Maravatio.

Agregó que este producto tiene un mercado valioso, más por la incertidumbre en los cultivos y sobre si se darán, por lo que se ha volteado a ver esta fruta.

Reconoció que aunque es una alternativa para los productores, no es un cultivo fácil de acceder, pues es costoso de instalación, ya que se requieren cerca de 1.2 millones de pesos de inversión por hectárea, y se tienen que esperar casi dos años a que se dé.

Marisol Suárez mencionó que, como autoridad estatal, apoyan en el financiamiento de cultivos en general, siendo la pitahaya una de las opciones

Finalmente, la funcionaria estatal aclaró que no se dejara de sembrar granos como el maíz, sorgo, trigo y cebada, pero se dan las alternativas de usar parte de sus campos para explorar en otro tipo de siembras, incluso apostar por los árboles frutales como limón, lima, granada, durazno y otros productos, como el garbanzo.