Guanajuato, Gto. El sistema DIF Estatal solo podrá intervenir en la atención de las infancias y adolescencias en casos excepcionales, cuando el recurso de la Procuraduría de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes no sea suficiente, precisó el director del organismo, Alfonso Borja Pimentel.
Esto al responder cómo se encuentra la dependencia estatal, en cuanto a la asistencia que se brinda a los menores de edad, que por alguna razón fueron retirados del seno familiar.
El funcionario estatal, recordó que desde la creación de la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF ya no tiene una injerencia totalitaria en el resguardo de las infancias y adolescencias en esta condición.

Alfonso Borja argumentó que debido al dinamismo en cuanto a los menores a resguardo del estado, de momento no se tiene un dato exacto, de cuántos menores se encuentran siendo asistidos por el DIF.
Agregó que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, cuenta con recursos para la asistencia de los menores de edad, pero en casos extraordinarios, donde se requieren más recursos, el DIF contribuye con los recursos necesarios.
Alfonso Borja Pimentel, ha ocupado la dirección del DIF estatal en dos ocasiones, la primera fue de 2018 a 2021, después fungió como diputado local por el PAN de 2021 a 2024, y ahora nuevamente se encuentra a cargo de la dependencia.