Guanajuato, Gto. Autoridades capitalinas y federales, atendieron un reporte ciudadano, sobre la localización de una pantera resguardada en un domicilio de la ciudad, aparentemente en malas condiciones.
Fue a través de las redes sociales, que un usuario subió unas fotografías alertando a la población de transitar con cuidado en la calle Las Palmas, en la colonia Presa de Rocha, pues había un animal silvestre.
El reporte también llegó al sistema de emergencias 911, por lo que acudió la Policía Ambiental de la capital, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien también informó que se acudió al domicilio particular para conocer sobre el hecho.
Agregó que, por el caso en cuestión, los acompañó personal de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente), quienes buscaron conocer la salud del animal, pero ya estaba resguardado al interior.

Por tal motivo, se solicitó a la mujer que la resguardaba que presentara los documentos del animal, pero dijo que era de un conocido suyo. De este modo se le solicitó que este 19 de diciembre se presente ante las autoridades para declarar la legal tenencia de la pantera.
Sobre las sanciones, Samuel Ugalde recordó que el caso quedó a cargo de la instancia federal, por lo que serán ellos quienes informen de los avances del caso y la procedencia del felino.
Este hecho ha puesto en alerta a las autoridades, quienes no descartan la posibilidad de que se trate de un caso de tráfico de fauna silvestre. La posesión de animales exóticos como mascotas está estrictamente regulada y requiere de permisos especiales.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa Samantha Smith, informó del caso e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de maltrato animal o tenencia ilegal de especies exóticas.
