Municipios deben apostar por tener sus institutos de la mujer

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Itzel Balderas, informó que trabajarán por fortalecer su presencia en los 46 municipios para que contemplen la protección a las mujeres, con la prioridad de que tengan su propio instituto municipal.

La funcionaria reconoció que son pocos los que han iniciado el trámite, pues solo son 22 municipios los que buscan tener institutos, 11 están trabajando para tener direcciones, dos municipios tienen una instancia de atención y hay tres casos en donde se busca un departamento de atención o un Centro de Desarrollo para las Mujeres.

Indicó que desde lo estatal, también se pugnará por volver al IMUG en una secretaría, para que maximice sus alcances y se atienda, no solo la alerta de género, sino todos los trabajos que se requieren, en favor de la mujer y la erradicación de todo tipo de violencia.

Itzel Balderas dijo que aunque para próximo año no se visualiza el proyecto de secretaría, se fortaleció el presupuesto atención a las mujeres en dos rubros importantes, uno de ellos a la atención de la alerta de género, el otro al de subsidios y ayudas complementarias para ellas.

Explicó que se trata de realizar un trabajo trasversal y de ayudar a las mujeres para que no dependan económicamente de otras personas, que reciban atención psicológica, así como asesoría legal, que puedan tomar sus propias decisiones y se empoderen.

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que el trabajo es permanente con los municipios para realizar todas las acciones pertinentes para atender a las mujeres.