Primera etapa de los juzgados mixtos costará 26MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. Para implementar la propuesta enviada al Congreso y contar con juzgados mixtos para la atención a las mujeres, en una primera etapa funcionarán cinco de estos espacios, que tendrán un costo para el Poder Judicial de Guanajuato 26 millones de pesos.

Así lo dijo su titular, Héctor Tinajero Muñoz, quien recordó que primero deberá aprobarse la reforma en el Congreso para implementar esta nueva figura. Recordó que el proyecto será por etapas, y en total serán 120 millones de pesos como lo declaró previamente.

“Tenemos varias etapas, vamos a arrancar en cinco juzgados dirigidos aquí en un municipio donde está la alerta de género en marzo de este año. Estamos trabajando en la edificación de salas de audiencia porque se requiere del equipamiento mobiliario y con la iniciativa de ley que mandamos, una vez que la apruebe el Congreso, estamos listos para arrancar en marzo los primeros cinco juzgados, pues debemos contar con 24, uno en cada partido judicial”.

Detalló que la inversión consta para tener las salas de audiencia con equipamiento y mobiliario nuevo, pues no se empalmará con otros espacios, ya que todo tiene que ser nuevo. Lo único que faltará será el personal.

Reconoció que es un proyecto ambicioso, sin embargo, es parte de las responsabilidades del Poder Judicial para atender la alerta de género que se decretó desde el pasado mes de septiembre.

Dijo que los juzgados mixtos especializados se centrarán en la atención en materia penal y civil para las mujeres, para atender cualquier tipo de violencia relacionada a feminicidios, lesiones, derechos civiles como mujer o madre.

“Muchas veces se solicita una separación del domicilio conyugal, se solicita también la fijación de una pensión alimenticia, el divorcio incluso, el aseguramiento de bienes. De manera que actualmente la mujer tiene que tramitar un asunto en la vía penal a través del Ministerio Público y en la vía civil a través de un abogado público particular. Ahora este juzgado lo que intenta es que todos los trámites se realicen así mismo, en un solo lugar”.

La iniciativa de reforma la presentaron el pasado 25 de noviembre, en el marco del día internacional contra la violencia hacia la mujer. Se presentó en conjunto con el Poder Ejecutivo, quien presentó también una propuesta de reforma.