Guanajuato, Gto. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que la implementación de los juzgados mixtos en la entidad, tendría un costo de inversión de 120 millones de pesos.
Esta es una propuesta que se presentó ante el Congreso local para realizar las reformas pertinentes a diversos instrumentos legales y poder agilizar los trámites y denuncias que interpongan las mujeres en materia civil y penal.
Dijo que este recurso no se contempló en su presupuesto para el 2025, pues primero debe ser aprobada la propuesta por el Congreso de Guanajuato, así que se pedirá la suficiencia presupuestal hasta que se reforme la ley.
Agregó que se trabajará por etapas, en la primera, se buscará implementar el sistema de juzgados mixtos en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Irapuato, en Salvatierra, y se analiza la posibilidad de abrir también en Celaya.

Héctor Tinajero explicó que dicha iniciativa es para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y se tengan los juzgados mixtos y las mujeres puedan atender los temas penales y civiles en un mismo espacio.
Reconoció que en muchas ocasiones, lo complicado es el traslado para atender esos trámites, así que con un solo juzgado que atienda el tema, ayudará a agilizar los procesos.
Finalmente, Tinajero Muñoz dijo que se plantea tener nuevas instalaciones, así como trabajar en las que ya se tiene, pues se marcan cuatro etapas para implementar el proyecto.