Guanajuato, Gto. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guanajuato, Rolando Alcantar Rojas, expresó que ser un elemento de seguridad, de cualquier orden de gobierno, es un cargo de riesgo, por lo que se debe trabajar en reforzar la seguridad para las propias corporaciones.
El tema resaltó tras el ataque directo a tres hermanos en la comunidad de El Sauz, mismos que se dedicaban a las actividades de seguridad, dos de ellos en el Cereso de León y uno más era elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Expresó que las propias corporaciones deben blindar a sus elementos, para que puedan realizar su trabajo y reivindicar la labor de seguridad de las instituciones policíacas.

Sobre el caso de los tres hermanos asesinados en su propio domicilio, expresó que es un hecho condenable, sobre todo porque tenían familias y fue en su propia comunidad, en los domicilios, donde se les quitó la vida.
Por esta situación, recalcó que se requiere de una investigación profunda, por parte de la secretaría de Seguridad Pública y Paz, así como de la Fiscalía del estado para que se esclarezca el ataque.
El diputado del PAN reconoció que tienen limitantes desde el Legislativo para poder actuar en la protección de los elementos de seguridad, sin embargo, recordó que desde lo federal, hay un pendiente sobre el uso de la fuerza pública y se tendrá que armonizar, en su momento, desde lo estatal, para que en sus días francos los elementos puedan estar armados.
También dijo que se tendrá que ver por las licencias colectivas o individuales de armas de fuego, así con construir un esquema de protección y prevención para los efectivos.
