Guanajuato, Gto. Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, aprobaron sin mayores ajustes el tercer bloque de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios, que incluye a las ciudades de mayor número poblacional de la entidad.
En este grupo están los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, Acámbaro, Doctor Mora, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, San Felipe, Manuel Doblado, Salamanca y Villagrán.
Durante la discusión, la diputada del PRI, Rocío Cervantes Barba una reserva a la Ley de Ingresos de la capital, pues el servicio de seguridad por un elemento de guardia presentado, incrementaría en más del 40 por ciento.
La diputada señaló que el incremento era demasiado elevado y que no se apega al principio de proporcionalidad, por lo que propuso que se redujera al cuatro por ciento únicamente, propuesta que no fue aprobada.

Con la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Guanajuato, el costo del servicio de seguridad por un elemento policial pasaría de 26 mil a 37 mil pesos mensuales.
Este servicio, por lo regular se presta ya sea mensualmente para el resguardo de edificios y oficinas o en el desarrollo de conciertos, bailes y fiestas populares.
El presidente de las comisiones unidad, Víctor Zanella Huerta, expuso que ya analizadas las 46 leyes de ingresos, prácticamente por unanimidad, solo falta la aprobación en el Pleno el próximo viernes.
Al igual que en los bloques anteriores, las reservas y modificaciones fueron mínimas, y prácticamente todas enfocadas a garantizar descuentos en el servicio de agua potable para personas adultas mayores y con discapacidad.
