Titán será por siempre, el guardián de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La Capital Cervantina de América y Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, será salvaguardada siempre por Titán, el perro rescatista reconocido por su participación en desastres naturales, tanto en el país como en extranjero, aseveró la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, al anunciar que será edificada una estatua para honrar la memoria de este héroe de 4 patas que logró salvar muchas vidas a lo largo de su carrera como bombero de las brigadas K9, junto con su compañero Mauricio Pantoja Merino.

La escultura será colocada en algún punto de la Plaza de la Paz, en el centro histórico de Guanajuato Capital, tierra de este lomito que tuvo una destacada trayectoria al lado de otros perros como Akela (fallecida en 2022), Yanka y Luna, (fallecidas en años anteriores e instructoras de Titán) que han puesto el nombre de Guanajuato muy en alto.

La figura de Titán, será única en el mundo ya que además de representar la imagen de este valeroso pointer húngaro de pelo corto, será la portadora de las cenizas de este valioso ejemplar como lo sugirió la alcaldesa Samantha Smith, que además representa los valores universales de la lealtad, solidaridad y empatía, y por qué no, de fortaleza y honestidad, señaló el entrenador y binomio de rescate, Mauricio Pantoja Merino.

Para la elaboración de esta estatua se ha convocado a la población a aportar llaves, candados o cualquier tipo de artículo que tenga aleación de bronce, para poder construirla de ese material, los puntos de recolección serán la presidencia municipal y las instalaciones de Bomberos Simub ubicados en uno de los costados del estadio de la Colmena.

En el evento se difundió un video, en el que se resumen algunos momentos decisivos en los que participaron el binomio K9 de Bomberos SIMUB, Titán y Mauricio Pantoja, en el último gran sismo en la Ciudad de México en el 2017, donde lograron rescatar a más de 26 personas con vida además de varios fallecidos, ya que Titán era el último de esa generación de perros rescatistas que seguía con vida.

Durante el homenaje, varios elementos de bomberos y Protección Civil fueron pasando a dejar una rosa blanca, junto a las cenizas de Titán, depositadas en una urna de madera con el escudo de Bomberos Simub, mientras una gaita interpretaba Amazing Grace, para despedir sentidamente a ese compañero. A nombre de la familia de Titán, Flor de María Herrera, delineo su vida desde cachorro.

El comandante de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, momentos antes, en su pronunciamiento, destacó que “los bomberos no mueren porque arden siempre en el corazón de sus compañeros, viven siempre en el recuerdo de las personas”, enseguida un racimo de globos blancos se elevó en el cielo, mientras el jefe de Bomberos, pasaba lista de presentes y al llegar a Bombero Titán, se escuchó una multitudinaria voz contundente, ¡PRESENTE!, ¡PRESENTE!, ¡PRESENTE!.