Guanajuato, Gto. El presidente del Sistema DIF Municipal, Saul Navarro Smith, si bien no precisó cifras, indicó que se han presentado denuncias por explotación infantil, específicamente se trata de menores de edad, que comercian diferentes productos en el centro histórico de la ciudad.
Lo anterior al ser cuestionado sobre los menores de edad que ofrecen desde burritos artesanales hasta dulces, en la plaza de la paz, jardín de la Unión y otros puntos donde hay presencia turística.
Saul Navarro comentó que se tiene identificado que la mayoría de las niñas y niños en esta situación, no son originarios de la capital, para después exponer que hay muchos mecanismos para poder brindarles apoyos, como becas escolares, para que estudien en vez de trabajar.

Dijo que por protección de las niñas y niños, no puede dar mayores datos al respecto, pero confirmó que sí se han presentado algunas denuncias por explotación de menores de edad.
Agregó que cuando se trata de menores de edad que no son originarios de la capital, se les pide a los padres que se retiren con las niñas y niños, se toman los datos y se remiten al DIF municipal, de donde son originarias las personas.
Saúl Navarro especificó que la mayoría de los menores de edad que vienen a la capital son de Irapuato, Silao y Celaya, pues aprovechan el auge turístico de la capital.