Guanajuato, La gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, designó a Zucé Hernández Martínez, como la nueva titular provisional de la Fiscalía estatal de Guanajuato.
«Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado, hoy he nombrado a la Maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como Fiscal General del Estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente», expresó a través de una publicación en sus redes sociales.
Además, expresó que este cambio forma parte de los compromisos que hizo con los guanajuatenses para recuperar la paz y seguridad en el estado.

Recordó que el primer compromiso cumplido fue la renovación en la titularidad de la secretaría de Seguridad Pública y Paz, estado ahora Mauro González Martínez, así como la aplicación de la nueva estrategia de seguridad llamada CONFÍA.
Dijo que la designación de Zucé Hernández da continuidad al cumplimiento de esos compromisos, y recordó que estará a cargo de la Fiscalía del estado, mientras se desarrolla el proceso de renovación por parte del Congreso para tener al titular permanente.
«La maestra Zucé Hern’nadez estaba como fiscal especializada en Derechos Humanos y esta decisión es hasta que el congreso realice el proceso para la nueva titularidad de la fiscalía. Son 5 propuestas las que me enviarán y constituir una terna que regresaré al Congreso para su análisis y discusión tener al frente a la nueva o nuevo fiscal del estado».
«Estoy segura que del compromiso de Zucé Hernández, así como de su profesionalismo y procurar justicia en el tiempo que este al frente, renovamos el compromiso de hacer equipo y trabajar por la seguridad y paz de Guanajuato», concluyó la mandataria estatal.
Mediante dicha designación, la Mtra. Zucé se convierte en la primera mujer en la historia de Guanajuato en asumir la encomienda de encabezar la Institución del Ministerio Público.
La Mtra. Zucé cuenta con una sólida trayectoria y compromiso por la procuración de justicia, con experiencia consolidada de más de 38 años de ejercicio profesional, siendo su más reciente cargo el de Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos.
Al asumir la encomienda, la Mtra. Hernández Martínez y el equipo que integra la Fiscalía General patentizan el firme propósito de actuar con profesionalismo para el fortalecimiento de la labor y deber constitucionalmente asignado, con el claro objetivo de servir a las personas y coadyuvar al mantenimiento del Estado de Derecho.