Guanajuato, Gto. En lo que va de enero, el DIF Municipal ha registrado una disminución en el número de casos y reportes de violencia intrafamiliar, en comparación del mes anterior en Guanajuato capital.
Marco Antonio Araujo Zavala, director de la dependencia dijo que en diciembre del año pasado se presentaron entre cinco y seis reportes de personas de la tercera edad víctimas de violencia familiar por parte de los hijos.
En todos los casos, los afectados recibieron ayuda psicológica y se les ofreció acompañamiento para iniciar las demandas legales, sin embargo, al momento de comenzar el proceso ya no quisieron continuar.

Araujo Zavala señaló que el DIF está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para proteger a las personas que son víctimas de violencia familiar, mediante la aplicación de medidas de protección.
Dijo que de la misma forma se trabaja en colaboración con el Instituto de la Mujer, dependiendo de las necesidades de cada una de las personas afectadas.
Por último, dijo que por el momento no ha sido necesario aplicar las medidas de protección a las víctimas, ya que se ha llegado a acuerdos con los agresores, quienes en la mayoría de los casos aceptan a entrar a medidas de rehabilitación.