Guanajuato, Gto. La alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, informó que invirtieron 100 mil pesos para promocionar a la ciudad de Guanajuato, en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en Madrid, España.
Sostuvo que el que hayan ido 12 de los 15 integrantes del Ayuntamiento, fue por el hermanamiento que se tiene con distintas ciudades en aquel país, y celebró el interés de los ediles, por posicionar a la capital en el mundo.
Aclaró que no hubo proyectos en particular sino que el único objetivo fue promocionar a Guanajuato capital, incluso presumió que cada edil llevó insumos, para poder regalar a los anfitriones que los recibieron.
Sobre la inversión en el viaje, aclaró que no fueron más de 100 mil pesos, los que se invirtieron para llevar regalos y souvenirs de la ciudad o el estado. Además, de las arcas municipales se pagó únicamente el viaje del director de Turismo y Hospitalidad, mientras que el Consejo de Promoción Turística Municipal, pagó el viaje de Claudia Valdepeña, quien fue en su representación.

Samantha Smith sostuvo que la estrategia funcionó, pues aunque hubo 22 gobernadores de México, del stand que más se habló en la FITUR, fue el de Guanajuato estado, así como el de la capital.
Además, dentro de la agenda de trabajo destacaron las reuniones que tuvieron con autoridades de ciudades de España con las que están hermanadas y en donde se habló de la posibilidad de traer más de las obras de Miguel de Cervantes, a la capital, además del Quijote.
Explicó que el objetivo es apostar por traer más turismo cultural, porque junto con la alcaldesa de Alcalá de Henares, se habló de la vinculación que podrían hacer para traer otros eventos relacionados a los entremeses cervantinos que ellos realizan en la ciudad natal de Cervantes.
Finalmente, la alcaldesa sostuvo que el viaje a Madrid, sirvió para posicionar a Guanajuato en el mundo y seguir siendo vistos como una de las ciudades más hermosas a visitar.