Guanajuato, Gto. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, sostuvo que cuentan con un sistema penal sólido, para garantizar que los juicios se realicen de manera justa e imparcial.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre el clima de violencia que se vive en el país y cómo afecta el trabajo de los jueces para impartir justicia, a lo que mencionó que se tiene un esquema de protocolos de seguridad para evitar estas situaciones.
Sobre el número de protecciones que tienen en activo, mencionó que de momento no hay ningún caso, sin embargo, de haberlo los datos son reservados, para cuidar la identidad de los jueces y salvaguardarlos.

Héctor Tinajero recordó que el sistema acusatorio adversarial comenzó desde el 2011 y desde entonces trabajan como un sistema con salas abiertas, donde hay asistencia de público y se realizan versiones públicas de la sentencia, lo que garantiza, que la sociedad conozca las resoluciones de los casos.
Esto en cierta manera, dijo, sirve como blindaje para darle a conocer a la ciudadanía el trabajo del juez y su desempeño y que haya la garantía de que se trabaja por la justicia, sin el temor de aplicarla contra cualquier criminal.
Finalmente, el presidente del Poder Judicial de la entidad expresó que se garantiza la justicia, la transparencia y equidad a través de las audiencias públicas.
