Guanajuato, Gto. La presidenta de Fomento Agropecuario del Congreso local, Rocío Cervantes Barba, informó que ya han comenzado a trabajar en capacitaciones para profesionalizar el campo, ante el daño que ha sufrido la industria agrícola por el incremento de la luz y el combustible.
En entrevista, la diputada local por el PRI, comentó que hoy la industria agrícola se encuentra en problemas debido al incremento de los costos de combustible, que es esencial para el trabajo de campo.
A lo anterior, de acuerdo con la legisladora, se suma el alza en la energía eléctrica y el costo de las casetas de peajes, sin mencionar que los pagos a los campesinos por sus productos, no son los adecuados.

La legisladora, manifestó que ante esta situación es necesario generar mecanismos que garanticen una profesionalización y apoyos al campo, que permitan una mejor remuneración económica.
Rocío Cervantes señaló que desde la comisión se pueden hacer trabajos para apoyar al campo, pero de manera particular ha destinado la partida 4411 de apoyos sociales para capacitar al campesino y evitar que caigan en fraudes.
Cuando los costos de producción en el campo se incrementan, lo hace también la canasta básica, lo que contribuye a los altos índices de inflación en el país desde hace varios años.