INAH estuvo notificado, sobre el carrusel en la Plaza de la Paz

Compartir

Guanajuato, Gto.  La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, sostuvo que la colocación del carrusel en la Plaza de la Paz, no incumplió con las afectaciones de la imagen urbana o la visual de la capital.

Sin embargo, reconoció que aunque se le notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia del caso, no hubo respuesta de su parte, pues ya habían entrado en el periodo vacacional.

Incluso la alcaldesa dijo que se trabajó con el área de Protección Civil, para garantizar que el carrusel no estorbara con el paso peatonal, sobre todo porque hay un hospital en el área.

El carrusel se colocó a partir del 13 de diciembre del año pasado y formó parte de la decoración y atractivos de la ciudad, como parte del festival navideño que organizó la autoridad municipal, junto con el sector turístico.

El carrusel fue de uso gratuito para los usuarios, sin embargo, en las últimas fechas dejó de funcionar debido a que estudiantes de la Universidad de Guanajuato intentaron prenderlo en la madrugada, sin el permiso de las autoridades, lo que provocó que descompusieran el motor.

El hecho se detectó de inmediato, por lo que se detuvieron a los responsables, quienes se tuvieron que hacer cargo del pago para reparar los daños.

La colocación de este juego mecánico llamó muchísimo la atención de los visitantes y residentes, no solo por el atractivo del juego, sino porque en el año 2022 en la administración de Alejandro Navarro Saldaña, se colocó una rueda de la fortuna en la misma zona.

Sin embargo, el INAH actuó de forma inmediata y exigió el retiro de la estructura debido a las dimensiones  de la rueda. Argumentaron que no cumplía con los requisitos debido a que estaba dentro de la zona de monumentos, es decir, una zona protegida al ser Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad.