La seguridad entre México y EUA debe combatirse sin descalificaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que si bien el objetivo de México y Estados Unidos es combatir la inseguridad, el gobierno estadounidense no debe descalificar, pero si debe respetar la soberanía nacional.

Lo anterior ante el anuncio del recientemente nombrado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que los grupos delictivos de México serán considerados terroristas, lo que permitiría la intromisión del gobierno americano para combatirlo.

En primer lugar, Juan Carlos Romero señaló que en México está el conflicto de la delincuencia y la producción de drogas, pero en Estados Unidos se encuentra la adicción y el tráfico de armas.

El panista mencionó que hay mecanismos como la inteligencia internacional, para que se coordinen los trabajos de seguridad y se aplique en ambas naciones.

Mencionó que el gobierno estadounidense debe respetar la soberanía de México, ante la posibilidad de una intervención de agentes norteamericanos en territorio nacional.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores, la Administración de Control de Drogas, la DEA por sus siglas en inglés, ya ha colaborado en México en la detención de objetivos delincuenciales.