Guanajuato, Gto. Irma Mandujano García, tesorera de Guanajuato capital, informó que la administración municipal despidió a ocho trabajadores de la Dirección de Atención a la Mujer, además iniciará el proceso para creación del Instituto Municipal de Atención Integral de la Mujer Guanajuatense.
Para el pago del finiquito de las ocho personas, la administración municipal aportó 600 mil pesos aproximadamente, los cuales incluyen el pago del último sueldo, las prestaciones de ley y el aguinaldo, así como el dinero por el tiempo de antigüedad.
Una vez realizado este movimiento administrativo, ahora le corresponde a la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez designar a la persona titular del nuevo instituto.

La tesorera de Guanajuato capital comentó que este martes se publicó en el Periódico Oficial, el acuerdo para la creación del Instituto Municipal de Atención Integral de la Mujer Guanajuatense.
Además, se tiene contemplado designar cerca de ocho millones de pesos para el funcionamiento del instituto, el resto de los acuerdos de operación también han sido aprobados.
Por último, dijo que el instituto contará con un subsidio económico para que pueda aplicarlos en los gastos de operación, salarios, mobiliario y otros rubros que necesite atender.
La creación del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM) del municipio de Guanajuato quedó oficialmente aprobada, al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
Desde el 10 de octubre de 2024, cuando entró la administración municipal de Samantha Smith Gutiérrez, se propuso pasar de dirección a instituto dicho órgano, con el objetivo de cumplir con la alerta de género decretada en el estado y aumentar las acciones de atención a las mujeres de la capital.
El objetivo del órgano descentralizado será promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, que elimine los obstáculos para el pleno goce de los derechos de las mujeres e implementar políticas públicas que favorezcan su desarrollo integral.
Se creará también un Consejo Directivo para guiar las acciones del instituto. El mismo se integrará por la presidenta municipal, la persona titular del instituto, la tesorera, el secretario de Seguridad Ciudadana, el presidente de la comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento. También estarán otras direcciones representadas y también habrá siete integrantes de la sociedad civil organizada.
Todos serán con cargos honoríficos.