Guanajuato, Gto. Las peticiones diarias para realizar custodias en el municipio de Guanajuato, llegan a mermar la operatividad de la policía, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
Si bien se atienden todos, dijo que el Ministerio Público tendría que hacer un trabajo más minucioso sobre la designación de custodias, de las cuales la mayoría son por violencia de género, es decir hacia la mujer.
Agregó que esta situación genera comentarios en la ciudadanía, quienes luego reportan en redes sociales, que vieron una patrulla en un lugar donde, para ellos, no tendría que estar y cuestionan el actuar de los elementos, pero la realidad es que se realizan las custodias, reiteró.

Sobre el número de custodias que pueden atender, Samuel Ugalde dijo que son variables, pues se pueden presentar hasta seis peticiones en un solo día y, aunque duren poco, entre 24 a 72 horas, se trata de desplegar elementos a donde se solicita.
Expresó que el Ministerio Público, tendría que valorar más detalladamente sobre cuándo si y cuando no procede una custodia, pero también llamó a la ciudadanía a que conozcan sobre todo el trabajo de la policía, pues no solo es el tema de vigilancia y prevención, sino también el apoyo a otras instancias como es en este caso.
De las custodias que más tiempo se ha llevado indicó que es en Plaza de Toros, donde ya hace más de un mes, que han hecho el resguardo del inmueble.
Cabe recordar que en el lugar se desmanteló un punto de venta de droga y se registraron detenciones y decomisos, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
