Guanajuato, Gto. Rafael Iztayul Zamudio Hernández, comandante en jefe de Bomberos SIMUB Informó que la institución se ha sumado a los trabajos de la Célula de Búsqueda Municipal de Personas en Guanajuato capital media cuatro binomios especializados en rescate adscritos a la Unidad k-9.
Detalló que los cuatro perros de rescate regularmente son adiestrados en la búsqueda de personas en siniestros, pero también en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
Dijo que se pretende que posteriormente aumente el número de binomios, pero se requiere contar con recursos económicos, pues la manutención entre alimentación y cuidado es costosa.

El comandante en jefe de los voluntarios de SIMUB comentó que actualmente la Unidad K-9 está integrada por ocho bomberos certificados más los cuatro perros de rescate.
Dijo que veterinario encargado de la unidad constantemente adiestrando a otros perros, que están preparados para suplir o complementar a algún integrante en caso de ser necesario.
Finalmente mencionó que el propósito no es entrenar a los binomios para el rescate de personas desparecidas, pero es un trabajo que se tiene que hacer en apoyo a la ciudadanía.
