Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que mantendrán el apoyo para los migrantes guanajuatenses que lo requieran derivado de los incendios registrados en California, Estados Unidos.
Dijo que incluso trabajan de la mano con la diputada local Yesenia Rojas, quien representa a dicho gremio, y con ello maximizar los esfuerzos para encontrar a más connacionales que se vieron afectados por la catástrofe.
Reconoció que, el principal temor, es que esta situación aumente las deportaciones, pues en un par de días más entrará la nueva administración, encabezada por Donald Trump, quien ha anunciado una política anti migrante tajante. Por este motivo, dijo que aumentaron los apoyos legales para los migrantes guanajuatenses que lo requieran.

Jiménez Lona mencionó que el número de apoyos podría incrementar conforme pasen los días y las personas continúen llegando a los albergues que se habilitaron en California para quienes fueron desalojados por los incendios.
Insistió que es una situación delicada pues se han perdido casas y negocios, además de que hay una gran incertidumbre sobre los apoyos que dará el gobierno estadunidense.
Sobre el temor de las mega deportaciones, el secretario de Gobierno aclaró que es un tema que se monitorea, pues todavía no han ocurrido esas acciones. Dijo que, para las fechas decembrinas, se registró la llegada de 120 mil migrantes, pero todos ellos regresan a su estado de origen porque cuentan con sus papeles, los que no los tienen no salen del país.
