Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que se buscará que a finales de este mes, se cuente con los más de mil supervisores y capacitadores, que participarán en el proceso de elección de jueces y magistrados.
Agregó que para febrero, se comenzaría con la insaculación de los funcionarios de casilla, comenzar a buscarlos y capacitarlos, para que realicen sus funciones.
Sobre el número de ciudadanos para las mesas directivas de casilla, Jaime Juárez dijo que será variable, pues en una casilla, se tendrá como mínimo a seis personas, pero en otras podrán ser hasta 10 u 11.

El presidente del consejo local del INE dijo que también se contemplan observadores electorales y ya está abierta la convocatoria, para que organizaciones ciudadanas, que pretendan incluirse, lo hagan y se inscriban.
Agregó que hasta el momento, se contempla instalar poco más de tres mil 400 casillas, aunque es una cifra que pudiera cambiar, en caso que se apruebe la ampliación de recurso, que solicitó el INE en las oficinas centrales. El total solicitado es de mil 500 millones de pesos.
Sobre estos recursos adicionales, Jaime Juárez, aclaró que no se estarían repartiendo a los estados, pues lo que se contempla es hacer llegar, en especie, los insumos que se requieren para la organización de este proceso electoral de jueces y magistrados. Añadió que, para la operatividad del INE Guanajuato, cuentan con 60 millones de pesos.
Finalmente, mencionó que uno de los ahorros que se tendrá es que no se implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, así que al no arrendar equipo tecnológico, ni la contratación de personal, serán menos recursos para este proceso.
