Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó contratar 76 plazas eventuales para este 2025, mismas que están contempladas en el Presupuesto de Egresos de este año y que, incluso, presentaron una disminución en comparación a otros años.
La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, reconoció que no se ha podido basificar a todo el personal y por eso es importante contar con la contratación del personal eventual, para las actividades ordinarias del organismo.
Aclaró que no se trata de plazas nuevas, pues son puestos que se tienen asignados, en su mayoría, desde el 2020 y que han dado apoyo al organismo desde ese tiempo, sin embargo, su situación no se ha podido regularizar.

Brenda Canchola insistió que la aprobación de dichas plazas eventuales no contraviene ningún ordenamiento legal, pues se encuentran debidamente estipuladas en la Ley y en su Presupuesto de Egresos, por lo que no es ningún aumento a la plantilla laboral.
El tema destacó después de los comentarios vertidos por la representación de Morena, argumentando que no era año electoral como para contar con personal de apoyo adicional.
Al respecto, la secretaria del consejo general del IEEG, Indira Rodríguez, aclaró que hay incluso una disminución de estas plazas, pues previamente eran 84. Detalló parte de algunas de las contrataciones, permiten que cada consejero cuente con un asesor, lo que está debidamente justificado en Ley.
Explicó que las contrataciones se dan como si fuera personal de base, es decir, se les hacen los mismos exámenes y se solicitan todos los papeles y formularios correspondientes para garantizar que sea el perfil idóneo para el cargo, donde su sueldo ya está tabulado de acuerdo a los niveles que se marcan en el instituto.
