Guanajuato, Gto. En comisiones del Congreso del estado, se aprobaron las iniciativas formuladas por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para conformar una unidad especializada en atención a la violencia de género y una más para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Tras la aprobación de los dictámenes en sentido positivo, el presidente de las comisiones unidas de Seguridad y para la Igualdad de Género, Erandi Bermúdez Méndez, expuso que la creación de una unidad de combate a la violencia contra la mujer consiste en capacitar a las autoridades para que atiendan adecuadamente estos casos.
Señaló que no únicamente se trata de pintar patrullas de morado y destinar elementos a estas unidades, sino de capacitar a todo el aparato encargado de la seguridad en el estado.

Por otra parte, recordó que en la actualidad, con base a datos de la organización civil Artículo 19, el periodismo, así como la defensa de derechos humanos, son actividades de alto riesgo en el país.
Por lo anterior la unidad especializada permitirá que periodistas y personas defensoras de derechos humanos, una vez reportada una situación de riesgo, las autoridades estatales brinden inmediatamente el apoyo que requieran.
Si bien Ambas iniciativas fueron aprobadas en comisiones por unanimidad, aún queda pendiente que sean aprobadas al ser sometidas a consideración del Pleno del Congreso local.