Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, arrancó la tercera y última etapa de la valoración integral de la colección de las momias de Guanajuato, proyecto que inició desde noviembre de 2021.
Israel Lara, antropólogo encargado de la comisión especial para ejecutar este proyecto, recordó que el trabajo tiene como objetivo, valorar las condiciones en que se encuentra la colección de cuerpos áridos, así como tener una mayor documentación antropológica de la misma.
Señaló que parte de este estudio, es sensibilizar e informar a la ciudadanía, sobre la importancia histórica de los cuerpos áridos, por medio de conferencias.

Expuso que para esta tercera etapa, que inició el 13 de enero, se realizaron estudios directamente sobre los cuerpos, para determinar el estado de conservación de cada pieza.
Si bien no quiso dar mayor información de los hallazgos, Israel Lara adelantó que habrá información importante que permitirá afinar el tratamiento personalizado de cada uno de los ejemplares.
Israel Lara destacó el trabajo colaborativo que ha contribuido en la valoración de los cuerpos áridos, desde el personal del Museo hasta los antropólogos del INAH.
