Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, reconoció que la solicitud de permisos y la autorización de los mismos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rezaga los trabajos de preservación que se buscan hacer en el Centro Histórico, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Recordó que tienen un convenio de colaboración con el INAH, el cual busca agilizar los trámites que se realizan para atender la zona de monumentos, que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones estos trabajos se atrasan o no se pueden realizar por la burocracia interna en la solicitud de permisos, por lo que se busca seguir colaborando mutuamente y evitar esta situación.

“Presentamos la paleta de color de Comex, ya teníamos todo listo y resulta que no les gustó el procedimiento y nos hicieron detener algo que ya teníamos establecido. Queremos empezar a pintar Guanajuato porque tenemos un gran número de grafitis y la verdad es que luego el procedimiento se vuelve un tema burocrático, que lejos de ayudarnos a mantener a Guanajuato en las óptimas condiciones, pues nos lo retrasa y justo es lo que no queremos, queremos de verdad caminar en el mismo sentido”.
Samantha Smith insistió que con este convenio se solicita que se puedan llegar a acuerdos en común para preservar el área protegida y que siga teniendo un valor excepcional.
Reiteró que, como autoridad municipal, tienen la obligación de cuidar el área de zona de monumentos, donde se den criterios para garantizar un crecimiento ordenado, respetando el patrimonio y cuidándolo.
“Entendemos precisamente esta convivencia y coexistencia que tenemos como ciudad patrimonio cultural de la humanidad, con este valor excepcional que tenemos que cuidar, pero que también podamos establecer criterios que nos permitan transitar hacia un crecimiento ordenado, respetando siempre nuestro patrimonio, pero que sí sea una relación, insisto donde el INAH nos recomiende, acompañe a los procedimientos, pero también tendremos que delimitar hasta dónde tenemos facultades como gobierno municipal y como INAH para intervenir en ciertos asuntos”.
Finalmente, recordó que estarán haciendo otras acciones de jurisdicción municipal, como el retiro de mobiliario viejo y postes, para ayudar a mejorar la imagen urbana.
