Guanajuato, Gto. La alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, aseguró que buscará trabajar por impulsar el Festival Internacional Cervantino y que se reposicione a nivel nacional e internacional.
Tras los cambios en su estructura interna en cuanto al comité organizador, donde se nombró a Romain Greco como director Ejecutivo del Festival Internacional Cervantino y Mariana Aymerich Ordóñez pasó a ser directora general de Promoción y Festivales Culturales, la presidenta municipal dijo que será en beneficio del festival.
Incluso anunció que la siguiente semana tendrá una reunión con el nuevo director ejecutivo, quien informó que vendrá a la capital del estado.

Mariana Aymerich estuvo a cargo de la fiesta del espíritu en los últimos seis años y fue criticada su gestión debido a la calidad de artistas y eventos que se desarrollaron.
Para la edición 53, se anunció que se tendrá a Reino Unido como país y a Veracruz como estado del país, invitados de Honor, realizando el festival del 10 al 26 de octubre.