Comunidad LGBT exige justicia para Martín Castañeda

Compartir

Guanajuato, Gto. La comunidad LGBT en Guanajuato capital lamentó el asesinato de su compañero y amigo Martín Castañeda, estilista de más de 60 años que fue encontrado muerto dentro de su domicilio el fin de semana. Presuntamente mostraba signos de violencia.

La activista y representante de la comunidad, Rubí Suárez Araujo, dijo que las autoridades han estado muy cercanas para esclarecer el móvil y mientras preparan el velorio de Martín, el cual dijo será diferente, pues siempre pidió que fuera una fiesta y no un momento triste.

Agregó que trabajan con las autoridades municipales y estatales, así como con la Fiscalía para esclarecer el hecho que consternó a la comunidad, pues en los 45 años de residencia de Martín, ayudó a muchos estilistas en la capital para crecer.

Recordó que hace 18 años en la ciudad se registró un crimen de odio y desde ese entonces surgió el movimiento para defender los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

Se le preguntó si hay apoyos de la subsecretaría de la Diversidad Sexual, adscrita a la secretaría de Derechos Humanos, a lo que Ruby Suárez informó que el subsecretario ya tuvo acercamiento con ellos y se brindó todo el respaldo.

Insistió que hoy lo importante, es que se esclarezca el móvil de asesinato de Martín, pues hay temor en la comunidad, pero también de los vecinos de la colonia Villaseca sobre la persona que pudo entrar a su domicilio y realizar esas acciones.

Sobre alguna marcha pacífica o conmemoración a Martín por parte de la comunidad de la diversidad sexual, la activista reconoció que respetarán los deseos de su amigo, quien era muy reservado en esas acciones.

Reiteró que para su velorio se organiza una fiesta, pues es cómo él siempre lo quiso, para que no sea un momento triste, por lo que habrá música, colores, incluso un Torito.