Guanajuato, Gto. Trabajadores del Instituto Federal de la Defensoría Pública se manifestaron debido a que este año les bajaron sus percepciones salariales, además sus condiciones laborales son carentes e inseguras.
En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, los quejosos externaron su disgusto por la situación, pues argumentaron que esos recursos se estaban yendo a los jueces y magistrados, para aumentar su salario.
Mariana Patillo Elías, en representación de la defensoría pública como Oficial Administrativa, indicó que desde su cargo buscan escuchar a todos y que sus derechos se respeten.
Un padre que no entiende por qué detuvieron a su hija, un nieto que necesita saber cómo apoyar a su abuelo en sus trámites, una comunidad cuyo acceso a los servicios básicos es limitado, incluso nulo; una madre que atraviesa medio país para poder visitar a su hijo privado de la libertad, un hombre dispuesto a reconocer su responsabilidad en un hecho, que sin importar lo que piense la sociedad, también tiene derecho a un proceso y a una sentencia justa. Nosotros no decidimos quién tiene la razón, explicó.
Agregó que todos los que trabajan en la defensoría pública, que en el estado son 120 personas, son profesionistas, quienes además se capacitan permanentemente para desarrollar su labor de la mejor manera, por lo que la afectación a sus percepciones laborales es injusta.

En representación de los defensores públicos federales, José Luis Fuentes Valdivia, expresó que su trabajo es superar las desigualdades y consolidar el estado de derecho.
Expresó que la justicia es esencial para tener una sociedad justa, equitativa y ordenada, sin embargo, dijo que no es procedente si no se atienden las necesidades de la defensoría pública.
Agregó que además de afectar sus ingresos, el trabajo que realizan termina siendo de riesgo para su seguridad personal, por las condiciones en las que se desarrolla, por los horarios nocturnos que tienen que cumplir buscando a las personas, las formas de traslado y las zonas a las que tienen que acudir.
Durante la manifestación, representantes de jueces aclararon que apoyan la defensoría pública y están de su lado, además desmintieron que los recursos que les descontaron se estén yendo para los jueces. Sostuvieron que están de su lado y los apoyarán en su exigencia por tener mejores condiciones laborales.
