Defiende Jiménez Lona a FSPES que detonaron disparos de advertencia en Villagrán

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, cuestionó que ciudadanos en Villagrán, evitaran la labor de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que detonaron disparos de advertencia.

El miércoles, se viralizó un video donde elementos de FSPE detonan disparos de advertencia, en contra de un grupo de ciudadanos en Villagrán, durante un operativo.

Jiménez Lona expuso que no se muestra todo el contexto en el video, pues los elementos de las FSPE perseguían a una persona, arriban a la colonia y son agredidos por los vecinos.

El funcionario estatal expresó que se deberá revisar el caso en las instancias internas de la institución, pues se sabe que los agentes cumplían con su deber al momento en que se presentó este hecho.

Jiménez Lona, cuestionó el que los ciudadanos hayan agredido a los elementos policiales, para después exhortar a la ciudadanía para que dejen actuar a los elementos de seguridad.

Cabe recordar que estos hechos se presentaron durante un operativo de despliegue de la Secretaría de Seguridad y Paz en Villagrán, uno de los municipios que son foco rojo en la entidad.

De hecho el mismo día la Secretaría de Seguridad y Paz informó  sobre los hechos registrados en ese municipio, con el objetivo de brindar información precisa y evitar la difusión de contenido descontextualizado. 

En el despacho se anota que durante un patrullaje preventivo en una zona identificada con actividad delictiva, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detectaron a un grupo de personas reunidas en un punto señalado por labores de inteligencia.

Al notar la presencia de los oficiales, uno de los individuos intentó evadirlos corriendo con una mochila en su poder.

Antes de ingresar a un establecimiento, los oficiales lograron alcanzarlo y se produjo un forcejeo en el exterior del inmueble. En ese momento, un grupo aproximado de 40 personas salió del lugar y agredió a los agentes con piedras y barras metálicas, poniendo en riesgo su integridad.

Ante esta situación,  ante riesgo inminente y necesidad de defensa- realizaron disparos de advertencia y disuasión al aire con el fin de evitar una mayor agresión y un posible enfrentamiento que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona.   

Es importante precisar que en ningún momento los elementos ingresaron al inmueble ni efectuaron acción alguna fuera del marco normativo vigente.