El INE instalará las casillas necesarias para que ciudadanos voten por los jueces y magistrados

Guanajuato, Gto. El presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aclaró que se instalarán las casillas suficientes para que los ciudadanos salgan a votar el primero de junio y elijan a jueces, ministros y magistrados.

Informó que, al momento, se contempla instalarán cuatro mil casillas, aunque el número podría modificarse de afuera los presupuestos.

“Estamos todavía en fase de proyección de casillas, serán cuatro mil, pero falta definir el número definitivo, pero estarán en los mismos lugares, no es en la misma cantidad que del año pasado, pero estarán donde la gente las conoce”.

Explicó que principalmente no habrá casillas continuas, como en un proceso de elección ordinario, sin embargo, estarán las casillas básicas en los lugares que la gente ya ubica, pues es a donde siempre han ido a emitir su sufragio.

Se le cuestionó también sobre la reducción del presupuesto en dos terceras partes para la difusión del proceso electoral, a lo que Juárez Jasso esperó que esto no afecte en el desarrollo del mismo, pues se maximizarán los esfuerzos para invitar a la ciudadanía a que participe.

Dijo que será importante el trabajo colaborativo que se tenga con la propia ciudadanía, así como con universidades, asociaciones y medios de comunicación para difundir su participación.

“Nosotros vamos a organizar foros, conferencias, debates, buscamos tener presencia en medios y otras actividades y con los recursos que nos alcance y lo que no, pues vamos a acudir a coordinación con otras instituciones para que estemos de manera conjunta promocionando, digamos, todas estas actividades”.

El vocal ejecutivo explicó que, la falta de recursos es a nivel nacional, debido al recorte de 13 mil millones de pesos, que fue lo solicitado para organizar el proceso. Por tal motivo el consejo nacional pidió una ampliación de presupuesto de mil 500 millones de pesos, del cual no se ha dado respuesta definitiva.

Mencionó que, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, informó que hay una bolsa de 800 millones que se podrían otorgar al INE para la organización del proceso, sin embargo, tampoco se ha confirmado dicha designación.