Guanajuato, Gto. El empleado legislativo que fue asaltado y privado de la libertad, el pasado 7 de febrero en el municipio de Victoria, solicitó apoyo directamente al Gobierno del Estado, reveló el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
En entrevista en la ciudad de León, el secretario de Gobierno, indicó que el trabajador del Congreso lo contactó para solicitar su ayuda, luego de que sufrió el atraco y la privación de la libertad, aunque solo fue retenido algunas horas.
El contexto se dio a conocer este miércoles por el periodista Alex Ramblas, en sus redes sociales y las respuestas no se hicieron esperar, en el post se dio a conocer que un trabajador del Congreso que regresaba de actividades oficiales en el municipio de Victoria, cuando fue asaltado, privado de la libertad por unos momentos y liberado en las colindancias con el estado de Querétaro.
El secretario de gobierno indicó que ellos se mantendrán atentos en la comunicación con el empleado, que al parecer ya está recibiendo atención médica

Más tarde, cuando se empezó a propagar la noticia, el secretario general del Congreso, Javier Torres Mereles, en la sala de prensa del Congreso, tuvo que salir a aclarar algunos puntos y mencionó que ellos ya le habían dado el apoyo, en primer lugar fue hace más de 10 días, aunque al parecer nadie sabía nada, porque hasta ayer mismo, les entregarían una ficha sobre el tema a los diputados, mencionó el coordinador del Partido Verde, Sergio Contreras.
Se sabe que el empleado que fue asaltado y privado de la libertad, se encuentra con un buen estado de salud, y se trabaja en las investigaciones correspondientes al caso.
CONGRESO CARECE DE PROTOCOLOS REALES DE PROTECCIÓN A EMPLEADOS
El secretario general del Congreso del estado, Javier Torres Mereles reconoció que la seguridad del personal legislativo, solo consta de revisar que estén bien las unidades en las que viajan y que tengan viáticos de hotel, por si se les hace tarde en sus comisiones en otros municipios.
Esto respondió el secretario al ser cuestionado sobre los mecanismos de seguridad que tiene el Congreso ante el asalto y privación de la libertad de un empleado legislativo, en el municipio de Victoria el pasado 7 de febrero.
Javier Torres, dijo que desde el Congreso, los protocolos establecen garantizar que las unidades en que viajan los empleados estén en óptimas condiciones, o que tengan dinero para pagar un hotel si fuera necesario, pero no hay ningún protocolo sobre qué hacer ante un evento de esta naturaleza, a pesar de la escalada de inseguridad en el estado.
Cabe mencionar que además del vehículo oficial, el trabajador legislativo también fue despojado de sus pertenencias, dinero en efectivo, teléfono celular y se le vaciaron tarjetas de crédito.
Al respecto, Javier Torres mencionó que hasta que no se tenga finalizada la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, se podría considerar apoyar al trabajador tras el daño a sus recursos propios.
El secretario general del Congreso, mencionó que el vehículo despojado al trabajador, es una unidad sedan, la cual no contaba con un dispositivo de geolocalización, mejor conocido como GPS.
