Guanajuato, Gto. Liliana Preciado Zárate, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato, dio a conocer que en colaboración con la Secretaría de Turismo ahora si llevará a cabo operativos de revisión a guías con permiso federal para llevar un control, luego de que se firmó un convenio de colaboración entre autoridades federales y estatales.
Explicó que turistas que llegan a Guanajuato capital por la autopista de Silao y por el entronque de Santa Teresa se quejan de que los guías federales se atraviesan al paso de los vehículos, los hostigan portaban chalecos parecidos a los que usan los policías, por lo que los con confunden con retenes.
Al respecto, la regidora señaló que los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo se reunieron con representantes de la Secretaría de Turismo Federal y se comprometieron a ejecutar los operativos.

Mencionó que la Policía Turística en coordinación con Fiscalización continuarán realizando los operativos a guías municipales y ayudarán a las autoridades estatales en la revisión de los guías federales debido al convenio que se realizó.
Aseguró que la intención no es retirar a estas personas de las calles, la idea es que tener un control y asegurarse que todos brinden un trato digno a los visitantes.
Por último, recordó que Turismo Municipal continúa ofreciendo los cursos de actualización para guías y promotores turísticos, los cuales también pueden asistir los guías con permiso federal para trabajar.