Guanajuato, Gto. El gobierno federal tiene que dejar de lado la narrativa de culpar a otros de los errores y poner orden en el tráfico de armas a la entidad, acusó el diputado local e integrante de la comisión de Seguridad Pública, Alejandro Arias Ávila.
En entrevista, el también coordinador de la bancada del PRI, comentó que de acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las armas que ingresan a México son de origen estadounidense.
Expuso que esto es crítico porque debido a la falta de eficacia para atender esta problemática, estas armas son precisamente las que se utilizan para cometer crímenes en México y Guanajuato evidentemente.

El priista señaló que las autoridades municipales también tienen un grado de responsabilidad en combatir las armas que llegan de manera ilegal a México.
Sin embargo, es la autoridad federal, desde los trabajos de investigación y las vigilancias en aduanas y fronteras, la principal encargada de inhibir la llegada de estas armas al país.
Alejandro Arias recordó que en 2022 se presentó y aprobó un exhorto dirigido al Gobierno Federal para fortalecer la vigilancia en las aduanas para evitar el ingreso de armas a México.