Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que se tienen identificados a varios policías que no cumplen con su deber, por lo que serán dados de baja.
Si bien no precisó los motivos específicamente ni la cantidad de elementos que han sido detectados en esta situación, refirió que en breve, se darán a conocer los detalles, pues no se tolerarán ese tipo de conductas en su administración.
Agregó que esto se suma a la estrategia de seguridad que se implementa en su administración, la cual aseguró que funciona y por ende es que no se permitirán ni tolerarán este tipo de conductas.
También expresó que es importante dejar de desinformar a la sociedad con datos falsos, que solo buscan cambiar la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad.

Cuestionada sobre en qué han fallado los elementos de seguridad que serán dados de baja, la alcaldesa no dio detalles, pero expresó que se da por las investigaciones realizadas, que se comenzaron tanto por denuncias ciudadanas, así como por la revisión interna, que han hecho al trabajo de la administración. Descartó que se trate de vínculos con el crimen organizado.
Recordó que su compromiso es tener una policía que sea una autoridad y atienda a la población, pero también que tenga su lado cercano, de proximidad social con las personas.
La alcaldesa hizo un llamado a la población a confiar en la estrategia de seguridad que se está aplicando en la que se brindan los recursos necesarios y se profesionaliza a los elementos.
Sobre el trabajo con la federación, destacó que hay buena coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas del Estado, sin embargo, falta más rigor en el trabajo de integración de carpetas para que los delincuentes que detienen, no queden fuera rápidamente por falta de elementos.
