Habrá veda electoral durante 60 días, debido al proceso de elección de jueces y magistrados

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, confirmó que se marca un periodo de veda electoral debido al proceso democrático, que se realizará el primero de junio de este año, para la elección de jueces, magistrados y ministros.

El periodo se contempla por 60 días, y será del 30 de marzo al 28 de mayo, fechas en las que están proyectadas las campañas en donde se podrán hacer recorridos casa por casa por parte de los candidatos, así como hacer el uso de redes sociales y folletos, pero sin recibir financiamiento público o privado.

Explicó que la promoción de programas sociales quedarán restringidos, es decir, aplicarán las mismas reglas que cuando hay un proceso electoral ordinario, donde no se podrán promocionar durante 60 días.

Jaime Juárez señaló que se entregarán 6 boletas a los ciudadanos para votar y cuando se tenga aprobado el diseño, se hará un proceso intensivo de difusión para que la ciudadanía las conozca y sepa cómo votar.

Agregó que se garantizará que todos los ciudadanos tengan sus seis boletas para votar, por lo que en el caso de Guanajuato se prevé recibir cerca de 30 millones de boletas, pues se tiene una lista nominal con casi cinco millones de guanajuatenses.

Finalmente, el vocal ejecutivo de INE Guanajuato, comentó que todavía está abierto el proceso para inscribirse como observador electoral y ser parte del proceso de elección.